Blogia
iesf

Institución Educativa

Sagrada Familia

Nueva Modalidad Técnica

 

El colegio busca cambiar la oferta por una que responda a las nuevas expectativas que tiene la educación en el momento. ¿Cuáles son ellas? Primero hay que examinar las tendencias de desarrollo nacionales, regionales y locales. Parece ser que nuestro país y nuestra región tienden a un desarrollo agroindustrial y además de esto, el colegio debe estar articulado con la educación superior para ir acorde con los cambios y mirar nuevas posibilidades para los estudiantes.

Teniendo en cuenta todo esto, existe la posibilidad de que el colegio se articule con el SENA y la UCPR en una salida que esté de acuerdo con el perfil de los docentes y por ende, con el talento con que se cuenta en la misma institución. Por consiguiente creemos que podemos aproximarnos a educar Bachilleres En Gestión De Empresas Agroindustriales; de hecho, ya se ha realizado el análisis con los padres de familia y estudiantes.

 

LA VENTAJA DE ESTE PROCESO:

La ventaja de éste proceso de articulación, es que a raíz de estos convenios el estudiante podrá sacar el titulo con el SENA y si quiere con la UCPR también. El primer semestre sería el grado décimo,  el segundo semestre sería el grado once con el cual el colegio le otorga el título de Bachiller Técnico En Gestión De Empresas Agroindustriales. Si el estudiante quiere ser Técnico a través del estudio con el SENA termina el semestre 3 y 4 con este instituto y saldría con el título Técnico En Gestión De Empresas Agroindustriales. Si quiere avanzar más en el proceso con la universidad, entonces iría a la UCPR, y haría la Tecnología En Gestión De Empresas Agroindustriales terminando el semestre 5 y 6.

La alianza es entre la secretaría, el sena, la universidad y el sector productivo entonces lo que pretendemos es que el estudiante empiece a adelantar la universidad y lo mejor de ello es que todo lo hace desde Apia, la parte del Sena se desplaza acá.

Si el estudiante no quiere estudiar ni el técnico ni la tecnología terminaría su título como bachiller técnico y acaba su proceso para él.

La ventaja es que si quiere estudiar con el sena lo puede hacer desde acá; si él no quiere estudiar con la universidad estudia con el Sena (termina su bachillerato, sigue con el Sena) y allí termina, pero si él se quiere ir directamente a la universidad también lo puede hacer.

 

INICIACIÓN DEL PROCESO

Estamos haciendo todos los ajustes para iniciarlo en el año 2009 con los estudiantes que  están actualmente en 9°. Estamos trabajando muy duro con el sena, de hecho, cada ocho días nos reunimos.

 

LA OFERTA ACADÉMICA

La oferta académica no se acaba, sigue la posibilidad de continuar con la oferta académica y técnica, esta última es la que cambia.

 

CUÁL ES EL PENSUM

En este proceso nos encontramos. Ya estamos examinando las materias de la especialidad porque no podemos abandonar las áreas obligatorias fundamentales. Las áreas que se manejan en la especialidad son las que deben dictarse de acuerdo al talento humano que tenemos.

 

MOTIVO DEL CAMBIO DE LA MODALIDAD

La modalidad se cambia porque nosotros no podemos estar saturando el mercado con las mismas ofertas además de que en el momento no estábamos articulados, simplemente estábamos sacando bachilleres en procesador de datos contables. En este proceso lo más novedoso es que nos estamos articulando con la educación superior, como les decía en principio, hay que evolucionar de acuerdo a las tendencias de desarrollo, no nos podemos quedar estáticos.

 

COSTO PARA EL ESTUDIANTE

Existen materias que se ven desde la media, hay una en décimo y otra en once.  Esas dos materias tienen que ser vistas desde la media en horario contrario y cada crédito con el subsidio vale $67.000. En donde ya se está trabajando con la alianza, la alianza está subsidiando a los estudiantes. Entonces es ahí donde los estudiantes tienen que buscar subsidios para poder pagarlo.

Si el estudiante no tiene con que pagar simplemente no ve esa materia y cuando llegue a la tecnología tendría que ver esas dos materias que no vio en la media. Estas dos materias no tienen que ver nada con la media, o sea que son adelanto para la universidad.

Las dos materias que hay en este momento por las cuales el estudiante debe pagar son una en décimo que es la lógica matemática, y otra en once. Estas materias tendrían que verlas en horario contrario y pagarlas y corresponden  a la tecnología. Si el estudiante no va a estudiar la tecnología no las tiene que ver, y si lo va a estudiar y no tiene plata podría dejar para verlas cuando vaya a estudiar la tecnología, pero se le acumulan materias para más adelante.

 

POSIBILIDADES PARA EL ESTUDIANTE EN EL CAMPO LABORAL

El estudiante al terminar tiene muchas posibilidades en el campo laboral. La educación trata de desarrollar competencias que permitan al estudiante salir a producir empleo, a desarrollar su propia empresa, no a salir a buscar empleo. Con el técnico, el bachiller, la tecnología se puede administrar cualquier tipo de empresa agroindustrial, ya que el estudiante sale con unos conocimientos muy importantes de administración de empresas.

 

0 comentarios